Este post también está disponible en: En Pt
Si alguna vez has visitado foros de editores o navegado por blogs de monetización, probablemente te habrás encontrado con hilos en los que se debaten las tarifas CPM.
¡Todos sabemos lo frustrantes que pueden ser todas estas siglas! Pero no temas: hoy repasaremos las definiciones (y no sólo) de lo que son estas misteriosas tasas CPM, cómo aumentarlas, de qué dependen y en qué se diferencian de otras métricas.
¡Empecemos!
CPM son las siglas de «Costo Por Mil», también llamado «Coste Por Mil». Antes de que pienses que estamos hablando de café italiano de primera calidad, aquí tienes una explicación de lo que es el CPM.
CPM es una métrica publicitaria común utilizada por los propietarios de sitios web y los anunciantes, y significa Costo Por Mil (donde «mille» significa «mil» en latín). Representa los gastos de mostrar un anuncio mil veces en un sitio web.
Esta métrica es fundamental para los propietarios de sitios web que los monetizan mediante publicidad, ya que les ayuda a comprender el potencial de ingresos de su inventario publicitario.
Imagina que diriges un sitio web de anime. Permitir que los anunciantes muestren sus anuncios monetiza tu sitio. Lo más probable es que estos anunciantes o plataformas de monetización te paguen según la tarifa CPM.
Puede que lo primero que pienses sea: «¿Por qué mil? ¿Y no cien o un millón?
La razón es bastante sencilla: mil visualizaciones es un número razonable y controlable que te dice cuántas personas están viendo anuncios. Si tratáramos con visualizaciones individuales, acabaríamos con cifras enormes que serían realmente difíciles de manipular y analizar.
Así pues, hemos cubierto el trabajo preliminar; ahora, vamos a sumergirnos en el meollo del CPM.
En el proceso participan todos, desde los editores a los anunciantes, pasando por los usuarios del sitio. Para los editores, la publicidad CPM es una forma excelente de monetizar a los visitantes de su sitio Web. El tráfico y las páginas vistas de un sitio web determinan la venta de impresiones publicitarias.
Muchos editores, especialmente los que tienen sitios con mucho tráfico, consideran que el CPM es una estrategia atractiva. Esto se debe a la correlación directa entre el volumen de tráfico y los ingresos potenciales.
Por ejemplo, tienes tu sitio web de anime. Hay muchos aficionados al anime ahí fuera, y tú quieres sacar provecho de su fascinación. Así que te unes a una plataforma de monetización que te conecta con anunciantes que quieren mostrar sus anuncios en sitios como el tuyo porque están interesados en ese público específico: los aficionados al anime. Puede que este anunciante promocione videojuegos, y sabe que los fans del anime tienden a convertir bien.
La plataforma de monetización selecciona un anuncio para mostrar cuando un usuario visita tu sitio Anime Paradise tras revisar rápidamente todos los anuncios disponibles. Es como una subasta muy rápida entre bastidores. Al instante, se muestra el anuncio y estás un paso más cerca de ganar ese costo por mil.
La pega es que no se te paga por una sola vista del anuncio. Ten en cuenta que CPM significa costo por mil. Por tanto, la plataforma de monetización hará un seguimiento de la frecuencia de impresiones de anuncios en tu sitio, y se te pagará en consecuencia.
Aquí hay un aviso importante: la mayoría de estas plataformas permiten a los editores controlar manualmente la frecuencia de anuncios por usuario, en otras palabras, cuántas veces al día se mostrará un anuncio a un usuario. Es realmente importante, ya que no quieres bombardear a los usuarios con anuncios.
Cuando alcanzas el umbral de 1000 impresiones para un anuncio concreto, ¡ya está hecho! La tarifa de costo por mil es tuya.
Entender cómo se calcula el CPM no es tan complicado como podrías pensar. Para calcular el CPM, necesitas conocer dos variables: el coste total de la campaña publicitaria y el número total de impresiones de anuncios que ha generado la campaña.
La fórmula para calcular el CPM es la siguiente:
CPM = (Costo Total de la Campaña / Número Total de Impresiones) x 1,000
He aquí un ejemplo real de coste por mil para ayudarte a entenderlo. Imagina por un segundo que una empresa está interesada en anunciarse en tu sitio web de anime. Su campaña publicitaria para «videojuego de anime» vale $500. Si su anuncio aparece 100,000 veces en tu sitio, muchos aficionados al anime verán ese anuncio.
CPM = ($500 / 100,000) x 1000
CPM = $0.005 x 1000
CPM = $5
Tu tasa de CPM puede subir o bajar en función de un sinfín de circunstancias, desde el dispositivo que elijan tus usuarios para acceder al sitio (móvil o escritorio) hasta la estacionalidad: más alta durante los acontecimientos deportivos y las rebajas, y normalmente más baja en verano.
Estos son algunos de los elementos que pueden afectar al costo por mil:
El nicho de tu sitio web importa. Algunos nichos publicitarios son más rentables que otros. Por ejemplo, un sitio web de deportes tiene un mayor potencial de monetización (especialmente durante los grandes acontecimientos deportivos) que un blog de comida. Pero, de nuevo, eso no significa que un sitio de comida no pueda ser rentable.
La procedencia de tus visitantes es importante. Los vendedores suelen gastar dinero extra para llegar a los consumidores de determinados países. Por tanto, las tasas de CPM pueden ser mayores si tu público amante del anime procede principalmente de EE.UU. o el Reino Unido.
En tercer lugar, la ubicación de los anuncios afecta al coste por mil impresiones. Los CPM más elevados se asocian con frecuencia a los anuncios mostrados de forma más prominente, como los Popunders.
Puedes entrenar tu sitio web para ganar mejores CPM. La base de cualquier gran sitio web es un contenido atractivo y de alta calidad. El atractivo de tu contenido decidirá cuánto tiempo y con qué frecuencia se quedan los lectores, y esta mayor implicación puede dar lugar a CPM más altos.
Recuerda atender a las preferencias de tu público ofreciéndole más de lo que le divierte.
En segundo lugar, aprovecha al máximo los formatos de tus anuncios. ¿Recuerdas cuando dijimos que los formatos publicitarios importan? Prueba diferentes formatos de anuncio para ver cuáles generan mayores beneficios. Para ello, te recomendamos que utilices MultiTag, una gran herramienta para analizar el rendimiento de varios formatos de anuncio.
Pero practica la moderación. Un exceso de anuncios puede ahuyentar a los visitantes tan rápidamente como una aspiradora a un gato.
En tercer lugar, para mejorar la experiencia del usuario, haz que tu sitio se cargue más rápido que un galgo persiguiendo a un conejo. Los clientes se irritarán y tu CPM se resentirá si tu sitio es lento. Asegúrate de que tu sitio es responsivo y se muestra correctamente en todos los dispositivos, especialmente en los móviles.
Utilizando herramientas de análisis, determina qué contenido genera los CPM más elevados. A continuación, haz los ajustes necesarios basándote en tus conclusiones. A continuación, observa qué es eficaz.
Conocer las diferencias entre el CPM y otros KPI de marketing es muy esencial. Consulta las comparaciones a continuación:
El CPC tiene que ver con los clics, mientras que el CPM tiene que ver con las impresiones. Los anuncios con CPC sólo cuestan dinero cuando la gente hace clic en ellos.
En el CPA, los anunciantes sólo pagan cuando los usuarios cumplen la acción requerida. Por ejemplo, si hacen clic en el anuncio y compran o se suscriben.
El costo por mil (CPM) se refiere al dinero que gasta un anunciante por cada 1,000 veces que se muestra su anuncio, mientras que los ingresos por mil (RPM) miden los ingresos generados por cada 1,000 impresiones de anuncios.
La fórmula de las RPM es:
RPM = (Ingresos Totales Obtenidos / Número Total de Páginas Vistas) x 1000
El RPM incluye todos los ingresos generados por los anuncios en un sitio concreto, incluidos los anuncios en pantalla, los anuncios en vídeo y cualquier otro tipo de anuncio. El RPM es un indicador de rendimiento clave para los editores que quieren maximizar los ingresos que generan con la publicidad.
Las RPM representan tu cuenta de resultados, que es lo que ganas realmente.
Si quieres hacer crecer tu negocio de monetización y maximizar los ingresos publicitarios, es esencial comprender y optimizar los CPM.
Si te centras en generar tráfico de calidad, contenidos atractivos y ofrecer una buena experiencia de usuario, siempre podrás conseguir CPM más elevados y mejorar tu estrategia general de monetización.
Por supuesto, construir un centro neurálgico de monetización lleva tiempo y mucha experimentación para ver qué funciona para tu audiencia en particular. Por eso tenemos una amplia gama de casos prácticos tanto para editores nuevos como experimentados. Aprovecha los conocimientos, ¡y nos vemos en Monetag!